Hoy en día, en todo el mundo, hombres y mujeres están administrando fielmente el llamado de Dios como líderes y personas de influencia en organizaciones, iglesias, escuelas y mercados. ¿Qué pasaría si estos hombres y mujeres se reunieran para formar conexiones catalíticas inspiradas por Dios dentro y a través de regiones, generaciones, intereses compartidos e ideas? Esta es el llamado único del Movimiento de Lausana: conectar a influenciadores e ideas para acelerar juntos la misión mundial.
Como una iglesia mundial en estos tiempos, recordamos el llamado de Nehemías a reconstruir el muro de Jerusalén y sus puertas para cerrar las brechas que hacían a la ciudad vulnerable a ataques. Como se describe en Nehemías 3, una gran variedad de personas participó en el proyecto, algunos como individuos y otros como equipos. Pero todos estaban coordinados y dispuestos a ayudarse mutuamente. Nehemías 4:6 dice: “Continuamos con la reconstrucción y levantamos la muralla hasta media altura, pues el pueblo trabajó con entusiasmo”.
Algunos trabajaron en las brechas más cercanas a sus casas. Algunas familias trabajaron en equipo. Algunos equipos eran de vocaciones afines. Había distintas edades y posiciones sociales. Pero todos compartían el objetivo común de cerrar las brechas del muro para la defensa y la prosperidad de la ciudad.
Así como Nehemías unió a Israel para reconstruir el muro, el Movimiento de Lausana busca unir a la iglesia mundial para el trabajo del reino a través de una nueva iniciativa llamada Equipos de Acción Colaborativa (CAT), que se pondrá en marcha en el Cuarto Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial que se celebrará el próximo año en Seúl, Corea del Sur. A través de estos equipos, Lausana pretende superar los compartimentos estancos en los que los cristianos tendemos a operar, que conducen a la duplicación del trabajo y al despilfarro de recursos, posibilitando conexiones que desencadenen colaboraciones estratégicas y el intercambio de recursos mundiales.
Al observar el estado de la misión mundial en la iglesia de hoy en cumplimiento de la comisión de Jesús de “hacer discípulos de todas las naciones”, reconocemos que hay muchas “brechas”: áreas de vulnerabilidad y riesgo, así como oportunidades no aprovechadas. Estas brechas y oportunidades, identificadas a través del Informe de Escuchas de L4 y que serán refinadas y resumidas a través del proceso de síntesis regional y mundial, son el foco de los equipos de acción colaborativa. Estas brechas y oportunidades podrían incluir el discipulado y la capacitación de trabajadores y líderes en el ministerio, la unidad que trasciende los trasfondos confesionales y las fronteras organizativas, el uso de la tecnología en la misión y el ministerio, y la necesidad de investigación empírica al hacer teología misional.
Nehemías vivió en una época difícil y emocionante a la vez. Por un lado, el muro estaba en ruinas y los israelitas, dispersos. Por otro, significaba que había llegado el tiempo para una visión fresca y una renovación. Nosotros, como Nehemías, también vivimos tiempos cada vez más difíciles. Pero ¿y si empezáramos a ver nuestras brechas como oportunidades? ¿Y si pudiéramos acelerar juntos el cumplimiento de la Gran Comisión como Nehemías completó el muro alrededor de Jerusalén?
Los Equipos de Acción Colaborativa y el viaje de Lausana 4
El viaje de Lausana 4 busca lanzar al cuerpo de Cristo en una acción colaborativa para la misión mundial hacia 2050. Se trata, pues, de un proceso plurianual, catalítico, mundial y policéntrico que incluye:
- Llamadas de escucha
- Reuniones de síntesis regionales y mundiales
- El Cuarto Congreso de Lausana (Seúl 2024)
- Lanzamiento de miles de Equipos de Acción Colaborativa orientados a la acción
El Foro de Liderazgo de Acción Colaborativa (CALF), codirigido por Jurie Kriel y Jiyoung Yoo, es así uno de los equipos creados en relación con este proceso plurianual de Lausana 4. Este equipo dirige la conceptualización y la supervisión estratégica del inicio de los CAT para catalizar conexiones y compromisos con el fin de «cerrar las brechas» identificadas dentro del Movimiento de Lausana más amplio. En todo esto, el CALF pretende ayudar a cumplir la cuádruple visión de Lausana: el evangelio para cada persona, iglesias formadoras de discípulos para cada pueblo y lugar, líderes como Cristo en cada iglesia y sector, y la influencia del reino en cada esfera de la sociedad.
En tiempos de Nehemías, las brechas eran definibles y mensurables. La gente podía saber cuándo estaba progresando y cuándo se había cerrado la brecha. De la misma manera, esperamos que los equipos de acción colaborativa puedan abordar las brechas de maneras que puedan medirse, para que podamos evaluar el progreso y celebrar la consecución de los hitos. Una de las formas en que esperamos hacerlo es a través de una plataforma digital que facilite a los CAT la coordinación entre sí y proporcione visibilidad para todas las diversas brechas que están siendo cubiertas.
Los Equipos de Acción se centrarán en ayudar tanto a los equipos existentes como a los potenciales (tanto dentro como fuera de las actuales redes de Lausana) a acelerar misiones mundiales a través de la acción colaborativa. Los Equipos de Acción no sustituyen a ningún otro equipo dentro de Lausana, sino que trabajarán junto a todos los demás equipos (redes temáticas, generaciones, equipos regionales, etc.) empoderándolos para que sean aún más eficaces y de mayor alcance.
Se necesita un equipo increíble de personas desinteresadas para que los CAT se hagan realidad. Nuestro equipo del CALF ha hecho de la construcción de este gran muro su objetivo. Su sabiduría, sus aportes y su voluntad de contribuir con sus dones y recursos a la causa, son definitivamente importantes. Así es como se ve el CALF en este momento:
Mientras nosotros, como Movimiento, seguimos avanzando hacia el congreso de Seúl 2024, el equipo del CALF espera poner la colaboración en el corazón de las personas. Esperamos encontrar los especialistas adecuados para identificar brechas y oportunidades, y las formas adecuadas de movilizar a las personas para que ayuden a cubrir esas brechas. También esperamos trabajar junto al equipo de la plataforma digital en el despliegue de una plataforma CAT.
Lo invitamos a orar con nosotros para que el Espíritu de Dios cultive la unidad, humildad y sabiduría en nosotros como equipo de liderazgo mientras preparamos y coordinamos el trabajo colaborativo en este proceso L4. Necesitamos la visión y la perspectiva de Dios sobre lo que es la colaboración en su reino, qué aspecto tiene y qué significa. Sobre todo, oramos por una obediencia prolongada y una fidelidad implacable para llevar a cabo lo que él ha comenzado. ¡A Dios sea la gloria!